ENTREVISTA

web de Carmen Losa y El Teatro de Badul

Chicas
Levante
Para la memoria
Entrevista a Carmen Losa
por Sofía Basalo de la Revista Noticias Teatrales (Abril 2006)

....................

A mí me gusta que el público no "se trague" una función, me gusta jugar con él, llevarlos por un lado y luego bajar para después subir con ellos. Así que me atreví a poner comedia, drama, música, verso. La mayoría de las escenas están contadas en clave de comedia y en la época actual, pero también quise entrar en la España de los años 30, pasar por una aldea en el siglo XV o acercarme a la Inglaterra del siglo XVIII.

Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias a la hora de hacer ese trayecto, en el momento en el que has escrito el texto, en el momento en el que has comenzado a dar cuerpo a este montaje, dirigiéndolo, y en el instante en el que te has incorporado a él como actriz? ¿Cuándo lo escribías ibas viéndolo, sabías perfectamente cómo había de ser estructurado y llevado a escena?

Carmen Losa: En cuanto surgieron las primeras historias se fue creando una estructura interna. Debo decir que yo creo en lo que podríamos llamar la corriente de creación. Una historia me llevaba a otra completamente distinta y así diversos referentes literarios, musicales o cinematográficos tenían cabida en la función.

Siempre he escrito, desde que recuerdo. Sobre todo poemas. Pero escribir teatro para mí era algo inalcanzable. Llevo unos años escribiendo historias cortas y alguna adaptación. Hasta el año pasado no he empezado a desarrollar funciones de duración convencional. Todo es un proceso, si quieres hacer algo, debes hacerlo y algún día saldrá algo interesante.

En cuanto a mi labor como directora, creo en una forma de trabajo que se basa en el diálogo de creadores. Me interesa en los ensayos trabajar al lado del actor, respondiendo a sus preguntas que me plantean cuestiones que resolver. Mi maestro William Layton siempre decía "quiero problemas", se refería a que lo fácil no produce nada interesante, sin embargo cuando surge una duda, un problema, la imaginación se pone a crear para solucionarlo. Ahí es donde surge la vida en la interpretación.

.................

Pregunta: En alguna de esas treinta mujeres, vemos y podemos sentir con ellas culpabilidad, podemos ver su renuncia a sentir como ellas sienten, podemos ver su casi total negación, su sumisión... podemos pensar que hemos avanzado... ¿Pero hay todavía algunos de esos sentimientos en las mujeres de hoy?

Carmen Losa: Hablamos de los conflictos del ser humano. En realidad en la función estos conflictos siempre se resuelven con una decisión muy clara de todos los personajes: vivir la vida como quieren vivirla. Es la intención que tuve desde el principio porque ya estaba muy cansada de historias tortuosas entre mujeres.

Sin embargo en la vida no todo termina bien, nosotras podemos contarlo pero hay muchas personas, hombres y mujeres en todo el mundo que no pueden ni siquiera pensar en ello.

Pregunta: En cierta medida, no sé si superficialmente, la situación ha cambiado. Legislativamente se avanza hacia la igualdad... Pero, ¿esta igualdad, a pie de calle, es real o sólo formal. De qué depende, en tal caso, el cambio de la formalidad a la realidad?

Carmen Losa: La igualdad ante la ley es un paso esencial para que se vayan normalizando las situaciones, aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

Afortunadamente en muchos países occidentales hemos avanzado hasta cotas impensables para otros lugares del mundo. Y eso a pesar de que aún tenemos sectores conservadores que se rigen por unas normas represivas impuestas por personas que se supone que no practican el sexo.

Pregunta: Tras ver esta obra, la idea que nos viene a la cabeza es que esta propuesta se aleja de los tópicos fáciles, que os habéis adentrado de lleno en el complejo mundo de los sentimientos y de las circunstancias que rodean al ser humano, en este caso a la mujer, que se arriesga mucho y bien en este montaje y con este texto. ¿Habéis sido conscientes de ese riesgo. Lo buscabais... tal vez, sin ese riesgo no hubiese valido la pena este esfuerzo?






Carmen Losa: Queríamos contarlo. Sabíamos que iba a ser un riesgo, pero todas llevamos años trabajando en esta profesión y no siempre encuentras cosas que quieras contar. Tampoco hay muchos personajes femeninos en las obras que se escriben o en la mayoría de los guiones. Tener la posibilidad de hacer 30 personajes entre cuatro actrices en distintos estilos no es muy corriente en nuestra profesión.

.................

Pregunta: A lo largo de ese viaje que nos proponéis, ¿Qué elemento, qué circunstancia, qué instancia, ha sido el obstáculo con mayúsculas de esas mujeres?

Carmen Losa: El obstáculo que encuentran casi todos los personajes de Chicas es la falta de libertad para vivir el amor que sienten. A pesar de ello todas siguen adelante.

Pregunta: ¿Hoy en día seguimos "perdonando los pecados de la iglesia"... o hay algunos que resultan imperdonables?

Carmen Losa: Aunque decidiéramos olvidar los que han cometido a lo largo de los siglos y solo nos fijásemos en los que están cometiendo en la actualidad no sé si les daríamos la absolución.

Entre otras cosas, esa obsesión que tienen por los temas sexuales y la ignorancia absoluta ante las muertes o las torturas. O cómo siguen prohibiendo el uso del preservativo y miran para otro lado en los temas de abusos a menores por parte de sacerdotes.

Es curioso como muchas veces la moral va tan en contra de la ética.

Pregunta: Como autora y directora; ¿Cómo ves el teatro en la actualidad, en términos generales y también, con respecto a la mujer. La igualdad es, en este caso de igual manera, una asignatura pendiente?

Carmen Losa: Hay una generación de autores que lleva unos años escribiendo obras estupendas y que les están dando premios fuera de nuestras fronteras. Me refiero a autores como José Ramón Fernández o Laila Ripoll. En España preferimos seguir mirando obras americanas o inglesas, que ya vienen con el marchamo del éxito en Broadway. Afortunadamente ahora el Centro Dramático o el Teatro Español están apostando por los autores españoles actuales.

En cuanto a los directores, no creo que haya nadie creando tendencias. Hay grandes directores que están más preocupados por el teatro visual y no les importa gran cosa el texto. Por otro lado somos muchos los actores que nos hemos puesto a dirigir y vuelven a surgir las compañías, con profesionales que nos hemos puesto a trabajar.

Hay mucha gente que trabaja en teatro y hace cosas muy distintas. Y hay público para todo lo que se está haciendo. Lo que yo siempre temo es que el espectador que va por primera vez al teatro vea algo que no le guste y por eso decida que no le gusta el teatro.

Cuando alguien me dice que no le gusta el teatro no puedo entender por qué. ¿Habrá cosa mejor que te cuenten una historia allí mismo donde estás, que veas al actor sentir a unos metros de ti? ¿Por qué nos paramos a mirar algo que pasa en la calle? Hasta cuando hay un accidente reducimos la marcha para mirar.

Pregunta: Eres también profesora, formadora de actores. ¿El actor hoy en día se forma mejor, tiene demasiada prisa por llegar, carece de oportunidades, se siente, quizá, atraído especialmente por la televisión..?

Carmen Losa: Creo que hay más posibilidades de formarse ahora, quizá porque los padres no ponen tantas pegas si te quieres dedicar a esto. También existen más escuelas, aunque yo nunca optaría por una escuela de la que no tuviera referencias.

El actor que empieza tiene muchas ganas de llegar a algo enseguida, esto es comprensible, sobre todo tratándose de una profesión vocacional. Pero en cuanto va descubriendo que esto también requiere esfuerzo y que hay que poner mucho de tu parte, se da cuenta de si esto le interesa o no.