web de Carmen Losa y El Teatro de Badul

Chicas
Levante
Para la memoria
Nacida en Sevilla, se licencia en Filología Inglesa en 1981 en la universidad hispalense y posteriormente cursa estudios de Interpretación en el Laboratorio William Layton en Madrid, donde ejerce como ayudante del propio Layton en los cursos de Dirección de 1988 a 1991. Actualmente dirige este prestigioso centro de formación de actores desde el año 2003.

Como actriz trabaja profesionalmente desde 1985. Entra en el Teatro de la Abadía el año de su fundación, bajo la dirección de José Luis Gómez, y es integrante del reparto del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán desde su estreno hasta 1996. Ese año comienza a actuar con la compañía La Cubana en la obra Cegada de amor, con dirección de Jordi Milán, quien le confía la adaptación al inglés y la dirección de la obra para la 50 edición del Festival de Edimburgo en 1997. También ha actuado con otros directores teatrales como Jaime Chávarri, Natalia Menéndez, María Ruiz, Fermín Cabal, Manuel Canseco, Mercedes Lezcano o Francisco Carrillo; y en cine y TV con José Luis Cuerda, Benito Zambrano, Achero Mañas, José Corbacho o Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Desde sus comienzos ha compaginado su trabajo como actriz con el de la dirección escénica y más adelante con el de la escritura teatral, siendo 2005 cuando podemos establecer el comienzo de su andadura como dramaturga, con el estreno de su obra Chicas. Ese mismo año escribe Levante, texto que fue merecedor del Premio Leopoldo Alas Mínguez en 2008. Entre 2006 y 2008 participa en un proyecto de Adolfo Simón en el que se genera Heridas, una dramaturgia entre cinco autoras en torno a la violencia de género. Otras obras suyas son: Madres (2009); Proyecto Expreso (2009), que obtuvo el XXXVI Premio Tirso de Molina en 2010; Clara (2011); Soberano (2013); Monstruos (2013); Dos hombres sin importancia (2014); La esfera que nos contiene (2015), que se incluyó en la programación del CDN en 2017. Compás de Espera, uno de sus textos más recientes se integra en la dramaturgia Flor(es) que se estrenó en marzo de 2018 dentro Festival Ellas crean.

Desde el punto de vista dramatúrgico sus textos irradian una visión innovadora, así como una amplia percepción del hecho creativo, lo que supone en muchos casos la inmersión en las diversas manifestaciones escénicas así como el uso de todo tipo de recursos artísticos para crear la atmósfera adecuada en la que se desenvolverán sus creaciones, ya sea componiendo la música, ideando el espacio escénico o editando el montaje audiovisual.

A la par que alterna sus facetas como creadora e intérprete, ejerce también una intensa labor como articulista, formando parte del consejo de redacción de la revista teatral Primer Acto desde 2012.

CARMEN LOSA
TEXTOS PROPIOS
  • 2021.- Del bosque en el Laberinto. Publicada por Éride Ediciones.
  • 2020.- Incertidumbre. Piezas breves incluidas en el volumen Teatro para una crisis publicado por la AAIC por iniciativa del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.
  • 2019.- Exilio y Vestida de limpio (Korokoro). Piezas cortas dentro del proyecto Libertades/Libertés ideado por Miguel Zabala y Rui Frati para Théâtre de l'Opprimé. Estreno marzo-noviembre 2020. La pieza Vestida de limpio está publicada en el número 358 de la revista Primer Acto.
  • Compás de Espera, texto que se integra en la dramaturgia Flor(es), cualquier lugar, cualquier mujer, estrenada por la compañía La Espera Prod. en marzo de 2018 dentro del Festival Ellas crean.
  • La esfera que nos contiene, estrenada en octubre de 2015 y programada en el Centro Dramático Nacional en febrero y marzo de 2017.
  • Dos hombres sin importancia. (2014.) Traducida al francés por David Ferré y publicada en 2015 dentro del libro Cervantes-Shakespeare, cadavres exquis (Ed. Les Cahiers de l'Égaré).
  • Madres, estrenada en el VI Festival Nacional de Teatro en Español en Brno (República Checa) y en Sofía (Bulgaria), marzo de 2014.
  • Monstruos, estrenada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en junio de 2013. Publicada en 2016 en el nº 350 de la Revista teatral Primer Acto; y en versión digital por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Soberano. (2013.) Pieza breve publicada online en la web de Literatura sonora: http://www.literaturasonora.es/autor/carmen-losa
  • Clara, pieza breve sobre Clara Campoamor. Estrenada en 2011 dentro de la exposición "Mujeres Españolas" organizada por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer.
  • Proyecto Expreso. (XXXVI Premio Tirso de Molina). Publicada por AECID. 2010. Traducida al francés por David Ferré y publicada en 2016 por Actualités éditions dentro de la colección Les Incorrigibles.
  • Levante (Premio Leopoldo Alas Mínguez 2008) Publicada en la colección de teatro de la Fundación Autor-SGAE. 2009.
  • Heridas, escrita en colaboración con Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros. Publicada por la Univ. Complutense de Madrid. 2008.
  • Incertidumbre. (Escenas abiertas escritas entre 2007-2017)
  • Hasta que tú quieras. (2005. Inédita).
  • Chicas (Estrenada en 2005). Publicada en 2018 por Ed. Fundamentos.
  • Rodrigo. (1998. Inédita).

ADAPTACIONES Y TRADUCCIONES

  • Que viene Richi, adaptación de The Nerd de Larry Shue. (Estrenada en 2008).
  • Adaptación de Tres obras cortas y un aniversario (4 obras cortas de Antón Chéjov) (Estrenada en 2004).
  • Las divertidas señoras de Windsor, traducción y adaptación de The Merry Wives of Windsor de William Shakespeare. (Estrenada en 2003).
  • Traducción y adaptación al inglés del montaje de Cegada de amor (Blinded by Love). Con la Compañía LA CUBANA para la 50ª edición del Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Estrenada en 1997).

DIRECCIÓN TEATRAL

  • 2022.- Aquí duermen ciervos de Nieves Rodríguez Rodríguez. (Ciclo de Lecturas Dramatizadas SGAE).
  • 2021.- Levante (Texto y dirección). Teatro Español de Madrid.
  • Proyecto Expreso. Lectura dramatizada en el Teatro Pavón Kamikaze, dentro de Las funciones por hacer, iniciativa de Contexto Teatral. Diciembre de 2019.Ay, amor, ya no me quieras tanto, de Lucero Millán (Lectura dramatizada dentro del II Ciclo de Dramaturgia Americana Actual de la Casa de América) en julio de 2019.
  • La esfera que nos contiene, de Carmen Losa. Estrenada en noviembre de 2015 en Navarra; y en febrero de 2017 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del CDN. Candidata a los Premios Max 2017. 2º Premio a la Mejor Dirección dentro del XX Festival de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (2017).
  • Eudy, de Itziar Pascual. Lectura dentro del XVIII Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE). 2014.
  • La actriz ha muerto, de Sato Díaz. Estrenada en la Sala Tú en 2014. Ganadora del V Festival Internacional de Teatro Hispano de Los Ángeles (EEUU) en 2015.
  • La caja oscura, de Amparo Climent. Estreno en el Teatro del Arenal de Madrid en febrero de 2012.
  • Clara, de Carmen Losa. Estrenada en 2011 dentro de la exposición "Mujeres Españolas" organizada por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer.
  • Araña en bañera, de Emma Cohen. (Lectura dramatizada en el Ciclo de lecturas de la SGAE 2009.
  • Mujeres en la cornisa de Juan Mayorga y Después de los cincuenta de Miguel Murillo (Lectura dramatizada para el Salón del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro). 2009.
  • Que viene Richi, adaptación y dirección de la obra The Nerd de Larry Shue. Globomedia. Estreno en el Teatro Alcázar de Madrid en febrero de 2008.
  • Levante, de Carmen Losa. Lectura dramatizada en la Casa de América de Madrid en julio de 2006.
  • Chicas, de Carmen Losa. Estrenada en julio de 2005 en Rivas Vaciamadrid; y en marzo de 2006 en el Teatro Galileo de Madrid.
  • Adjunta de dirección con Ana Diosdado en Con las alas cortadas (Abril en París) de John Godber con la compañía de Blanca Marsillach. Estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo en 2004.
  • Tres obras cortas y un aniversario de Antón P. Chéjov. Estreno en Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. 2002.
  • Las divertidas señoras de Windsor de William Shakespeare. Estreno en Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. 2001.
  • La tetera de Miguel Mihura. 2000. Estreno en Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial.
  • Montaje en inglés de Cegada de amor (Blinded by Love). Con la compañía LA CUBANA para la 50ª edición del Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (1997).
  • Ayudante de Dirección en La estación de Umberto Marino. Dirección: Jaime Chávarri. 1993.

TRABAJOS COMO ACTRIZ

Teatro

  • María, texto y dirección de Jaime Chávarri. Microteatro.
  • Clara, texto y dirección de Carmen Losa.
  • Araña en bañera de Emma Cohen. (Lectura).
  • Las cuñadas, de Michael Tremblay. Dir. Natalia Menéndez. Teatro Español.
  • Chicas, de Carmen Losa. Compañía El Teatro de Badul.
  • Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Dirección: María Ruiz. PTC.
  • La España de Marsillach. Montaje para el Festival Madrid Sur sobre la vida de Adolfo Marsillach. Dirección: Mercedes Lezcano.
  • Otoño en familia de James Saunders. Adaptación de Adolfo Marsillach. con Metrópolis Teatro. Dirección: Mercedes Lezcano.
  • Julio César de William Shakespeare. Dirección: Manuel Canseco.
  • Teatro breve de Alberto Miralles. Lectura dirigida por Denis Rafter.
  • Con el amor no se juega de Alfred de Musset. Dir. María Ruiz. Teatro del Olivar.
  • La secretaria de Natalia Ginzburg. Dirección: María Ruiz. Desatino Teatro.
  • Cegada de amor. Dirección: Jordi Milán. Compañía LA CUBANA.
  • Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de R. Mª Valle-Inclán. Dirección: José Luis Gómez. En el TEATRO DE LA ABADÍA. Esta función fue Premio Nacional de Teatro 1995.
  • Entre tinieblas, la función de Pedro Almodóvar. Versión y dirección: Fermín Cabal. Compañía Primer Paso.
  • Una llamada para Pirandello de A. Tabucchi. Dirección: Joaquín Hinojosa. CDN.
  • Edmond de David Mamet. Dirección. María Ruiz. CDN.
  • Catón de Fernando Savater. Dirección: María Ruiz. Compañía Eusebio Poncela.
  • La dama no es para la hoguera de Christopher Fry. Dirección: Yolanda Robles y Antonia García.
  • Las maestras de Miguel Murillo. Dirección: Francisco Carrillo. En el CDEx.
  • El crimen de Don Benito de Jesús Alviz. Dirección: Antonio Corencia. En el CDEx.

Cine

  • 2021.- Libertad. Dirección: Enrique Urbizu.
  • 2013.- Mary's land. Dirección: Juan Manuel Cotelo.
  • 2011.- La voz dormida. Dirección: Benito Zambrano.
  • 2010.- Todo lo que tú quieras. Dirección: Achero Mañas.
  • 2009.- El mal ajeno. Dirección: Oskar Santos.
  • 2008.- Los girasoles ciegos. Dirección José Luis Cuerda.
  • 2008.- Los años desnudos. Dirección Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
  • 2003.- Torapia. Dirección: Karra Elejalde.
  • 2003.- Próxima estación: Lago (mediometraje). Dirección: José García Hernández.
  • 2001.- Terca vida. Dirección: Fernando Huertas.
  • 2000.- El olor de las manzanas (cortometraje). Dirección: Juan Cruz.

T. V.

  • 2021. Fuerza de paz. Dirección: Jorge Saavedra. TVE1.
  • 2020-21.- Luimelia. Dirección: Borja G.Santaolalla. Atresmedia.
  • Libertad (serie). Dirección: Enrique Urbizu. Movistar (2019-20)Centro médico. 3 capítulos. Dirección: Cristina Escudero, Javier Medina e Ismael Morillo. TVE. (2016-2018)
  • Amar es para siempre. 15 capítulos. Dirección de la serie: Eduardo Casanova. Dirección de los capítulos: Eva Norverto, Carlos Pérez, Diego Lesmes y Asier Aizpuru. ANTENA3. (2017)
  • Águila roja. (2 capítulos) Dirección: Marco A. Castillo y Marc Vigil. TVE.
  • La familia Mata Cap. 16. Dirección Mario Montero. Antena 3.
  • Ascensores Dirección: Felipe Pontón. Prod. Balmoral para Paramount Comedy.
  • MIR. Cap. 7. Dirección: Juan Calvo. TELE 5.
  • Matrimonio con hijos Cap. 34. Dirección: Ricardo Álvarez Solla. CUATRO.
  • Al filo de la ley Cap 9. Dirección: Javier Olivera. TVE.
  • Mujeres. Dir. Félix Sabroso y Dunia Ayaso. EL DESEO y MEDIAPRO para TVE.
  • Supervillanos. Dirección: Guillermo Fernández Groisard. GLOBOMEDIA. La Sexta.
  • Policías Cap. 28 Dirección: Sandra Gallego. Antena 3 TV.
  • Raquel busca su sitio Cap. 8 y 14 Dir. Mapi Laguna y Yolanda G. Serrano. TVE.
  • Hospital Central Cap. 21 Dirección: Javier Pizarro TELE 5.
  • La última noche. Dirección: José Corbacho. EL TERRAT para TELE 5.
  • Los Serrano Cap. 41 Dirección: José Ramón Ayerra (Tapi). TELE 5.
  • Motivos personales Cap 13. Dirección Salvador Calvo. TELE 5.
  • Paco y Veva Cap. 11 Dirección: José Pavón. TVE.
  • 7 Vidas Cap. 143. Dirección: Mario Montero. TELE 5.
  • Despacito y a compás, película para TELE 5. Dirección: Marta Molins.
  • Javier ya no vive solo Cap. 19. Dirección: Jesús Rodrigo. TELE 5.
  • El comisario Cap. 59 Dirección José Ramos Paíno. TELE 5.
  • Periodistas Capítulo 74. Dirección: Begoña Álvarez. TELE 5.
  • Me lo dijo Pérez. Dirección: Jordi Milán. Realización: Jesús Segura. Con LA CUBANA y DIAGONAL para TELE 5.
    Manos a la obra Cap. 87. Dirección Fernando Marino. Antena 3 TV.
  • Famosos y familia Episodio 4. Dirección: Fernando Colomo. TVE.
  • Señor alcalde Realización: José Ramos Paíno para ANTENA 3.
  • Vida y sainete. Dirección: Angel Fernández Montesinos, para T.V.E.
  • Ay, Señor, Señor. Dirección: Julio Sánchez Valdés. ANTENA 3 TV.
  • La huella del crimen. Dirección: Antonio Drove. TVE.

CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS, JORNADAS Y CICLOS

  • 2022. Participación en el Master de Estudios LGTBIQ+ impartido por Arno Gimber en la UCM.
  • 2022. Taller encuentro sobre Dramaturgia e Interpretación en el IES Emérita Augusta de Mérida.
  • 2019-2022. Imparte clases magistrales dentro del Master de dirección en Nave 73.
  • 2018-21. Imparte clases en el Master de Gestión Cultural en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Facultad de Geografía e Historia (UCM)
  • 2020. La estancia efímera. Taller en el Teatro de la Abadía.
  • 2020. Participación en el Taller de Orientación Laboral en la RESAD impartido por Itziar Pascual.
  • 2019-20. Mentora de dramaturgia en el I Mentoring Creación y Mercado organizado por la Fundación SGAE.
  • 2019. Participa en el Homenaje a William Layton. Centro Dramático Nacional. diciembre de 2019.
  • 2019. Imparte el Taller de dramaturgia en la Muestra de Teatro de Alicante.
  • 2019. Imparte el Taller Crear e interpretar desde el vértigo sobre Interpretación Dirección y Dramaturgia, en el Laboratorio William Layton.
  • 2019. Encuentro "Sobre el proceso de creación de "La esfera que nos contiene", organizado por Itziar Pascual dentro del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD (Madrid)
  • 2018-19. Imparte clases en el Master de Gestión Cultural en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Facultad de Geografía e Historia (UCM)
  • 2018. Participa en el II Encuentro de Dramaturgos DReM Murcia. Centro Párraga.
  • 2018. Imparte el taller Mujeres que Crean, mujeres que inspiran en el Nuevo Teatro Fronterizo, coordinado por Eva Redondo.
  • 2018. Imparte el taller Sentido y organicidad en el Teatro de la Abadía.
  • 2018 Participa en las mesas de debate sobre dramaturgia en la celebración de los 100 años de la ESAD de Murcia.Encuentros en torno a sus textos en RESAD de Madrid (2015 y 2019), CDAEA Sevilla (2016), ESAD de Córdoba (2017), Biblioteca Provincial de Huelva (2018), Teatro Alhambra en Granada (2018), Foro de Análisis (Sevilla 2019) y ESAD de Sevilla (2019).
  • 2017. Dirección del Homenaje a José Monleón, Centro Dramático Nacional.
  • 2017. Dirección del acto de celebración de los 60 años desde la fundación de la revista teatral: Primer Acto. 60 años de travesía. Corral de Comedias de Almagro dentro del 40 Festival de Almagro.
  • 2017. Participa en la Jornadas sobre Crítica Teatral en el XL Festival de Almagro.
  • 2017. Participa como ponente en las Jornadas sobre Teatro y Discriminación en la Universidad Complutense de Madrid con ponencias sobre dos de sus textos: Chicas y Levante.
  • 2017. Imparte en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN el Taller Crear e interpretar desde el vértigo. http://cdn.mcu.es/laboratorio-rivas-cherif/talleres-y-encuentros
  • 2015. Ponente junto con la autora Ana Fernández Valbuena sobre dos obras de ambas: Levante y Trinidad. Cursos de verano de San Lorenzo del Escorial.
  • Imparte clases de Interpretación en el Laboratorio William Layton desde el año 2001 hasta la actualidad.

MÚSICA

  • La esfera que nos contiene. 2 temas para el montaje. (2015)
  • La caja oscura. Música para el montaje. (2013)
  • Levante. Varios temas para el montaje. (2006-2021)
  • Chicas. Varios temas para el montaje. Cía. El Teatro de Badul. (2005)
  • Solimantia. Música para el taller de monólogos LWL. (2003)
  • Las divertidas señoras de Windsor. Varios temas para el montaje. (2003)
  • Rodrigo. Música para los ensayos. (1998)
  • El libro de los nombres. Música para el montaje de la compañía TAPTC de Mérida en (1986)